Para dar paso a la siguiente escena tomaré prestada una frase de su entrada wikipédica: “El estreno de “Batalla en el cielo” generó mucha expectación tanto por las buenas críticas llegadas de Europa como por un fuerte contenido explícito. La secuencia inicial y final de la película es una felación, escena que fue censurada en su exhibición comercial en México y que el mismo director aceptó a solicitud de miembros del elenco”…
Refiriéndose a la fellatio que realizó la actriz Anapol Mushkadiz, cierto periodista preguntó al director Carlos Reygadas si “al usar una felación estilizada, indicaba que el sexo tiene una dimensión metafísica”. A lo que contestó: “tenía ganas de empezar la película con la toma de un rostro, el reflejo de nuestro ser interior, la representación más directa del individuo. A partir de ahí, empezar a ampliar el plano y desvelar a un hombre y a una mujer, como si representaran a toda la humanidad. El acto íntimo y afectuoso de una felación puede ser estético. Alejándome de la pornografía, que intenta excitar al espectador, quería rodar la felación de una forma singular e inesperada para que el público se sintiera conmovido por este momento íntimo. El principio de la película es un resumen de la misma: un hombre y una mujer se tocan en una situación de total proximidad, pero no consiguen comunicarse. La distancia que les separa les hace sufrir. La sexualidad siempre es doble, carnal y metafísica, banal y profunda. Muestro la felación como un acto sexual y un acto de fe. Es posible encontrar la fe en el sexo”… Y este es el acto de fe al que se refiere su director o la discutida mamada de la crítica…
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