El actor Nacho Vidal fue detenido —junto a un familiar y una empleada— por las autoridades españolas por un supuesto homicidio imprudente, al parecer por haber ofrecido veneno de sapo durante un ritual chamánico. La víctima, el fotógrafo José Luís Abad, era un prestigioso y galardonado fotógrafo de moda, colaborador de la revista de moda Urban VLC, perteneciente a Levante-EMV.
Todos ellos recibieron la libertad provisional por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Xàtiva, según informó el diario español El País , y ahora se los investiga por homicidio imprudente.
¿En qué consiste el ritual del sapo?
El rito del sapo bufo consiste en fumar bufantoína, un veneno extraído del sapo de Sonora conocido como Bufo Alvarius. Se trata de uno de los alucinógenos más potentes de cuantos se encuentran en la naturaleza.
La sustancia que contiene, el 5-MeO-DMT, es una poderosa droga psicodélica de la familia de las triptaminas que se suele comercializar por internet. En los últimos años esta ceremonia de sanación -que procede del estado mexicano de Sonora-, se ha extendido por todo el mundo sobre todo en determinados círculos.
El viaje iniciático y curativo dura entre 15 y 20 minutos y produce importantes alteraciones como taquicardia, pérdida del conocimiento y, en ocasiones, la muerte. La bufantoína se encuentra solo en una de las 463 variedades de sapo que existen en el mundo, el Bufo Alvarius, y es extraída de sus glándulas parótidas. Finalmente, durante la ceremonia, se fuma cristalizada en una pipa de cristal con propósitos curativos o simplemente alucinógenos.
Comentarios